Receta de Arroz meloso con verduras
Saludable y con un intenso sabor, este arroz meloso con verduras es una auténtica delicia. Toma nota de sus pasos y te sorprenderá.
El arroz meloso con verduras es un tipo de arroz que al cocinarse tiene una particular textura húmeda y untuosa. Esto se logra con una técnica de cocción intermedia, comparándola con la del arroz seco (paella) y la del arroz caldoso (sopa de arroz). La idea es conseguir el punto ideal para que el arroz quede meloso, sin caldo. El tipo de arroz a utilizare debe tener un porcentaje alto de amilopectina, con un 75% de almidón. Puede ser un arroz tipo bomba que garantice los resultados deseados. En cuanto a las verduras, éstas deben quedar sueltas y sin excesos de grasa; deben aportar sus sustancias sin que la cocción interfiera en el resultado final del arroz meloso.
El arroz es un cereal que ha ganado versatilidad en la gastronomía mundial. Existen muchísimas recetas que contemplan distintas formas de prepararlo y de combinarlo. Incluir verduras en un plato de arroz, ofrece beneficios excepcionales para la salud. Las verduras contienen vitaminas, minerales y fibra. Elementos indispensables para el cuerpo funcione correctamente.
Ingredientes:
Cómo preparar arroz meloso con verduras:
- Picar todas las verduras en trozos pequeños: ajo, cebolla, calabacín, zanahoria, champiñones y puerro. Reservar
- En una sartén, verter un chorrito de aceite de oliva. Calentar a fuego medio.
- Cuando esté caliente, agregar la cebolla y el ajo. Remover y cocinar durante 90 segundos.
- A continuación, agregar a la sartén la zanahoria, el puerro, el calabacín y los champiñones. Remover y añadir una pizca de sal y una pizca de pimienta. Tapar la sartén y cocinar durante 2 minutos.
- Pasado ese tiempo, destapar y agregar las cucharadas de tomate frito y la media taza de vino blanco. Tapar nuevamente y esperar hasta que se evapore el alcohol durante unos 3 minutos.
- Después agregar el arroz, remover e integrarlo a los demás ingredientes.
- Agregar 3 tazas de caldo de verduras. Tapar y dejar que se cocine.
- Sin esperar a que seque todo el líquido, agregar 1 taza más de caldo de verduras, removiendo continuamente. Tapar y dejar cocinar nuevamente. Este proceso se repite hasta lograr el punto ideal de melosidad. Rectificar el punto de sal. Si se prefiere más caldoso, sólo agregar más caldo de verduras.
El arroz meloso con verduras es un plato que puedes preparar en cualquier época del año. Tienes la libertad al elegir los ingredientes de la receta. Incorpora las verduras que más te gusten o, simplemente, las que tengas a la mano.